A la hora de entregarlos, recuerden que es importantísima la presentación (nada de hojas dobladas o manchadas con infusiones de cualquier tipo!) y que entregar fuera de término también influye en la nota.
Como tal vez haya varias escuelas que están realizando la misma consigna, voy a poner seguido del título, a qué escuela y curso le toca hacer ese trabajo en particular. El título del trabajo con su descripción, tiene que ir al reverso de la hoja... asi nadie se olvida, qué era lo que estabamos viendo en ese momento.
Y si algo no se entiende, comenten y pregunten! que su duda también puede servirle al otro.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Otros trabajos específicos de 1er año (SB 17) del 1er, 2do y 3er trimestre
Primer trimestre:
- Ilustración a partir de la frase "Debemos ser el cambio que queremos ver" (Ghandi)
- T.P "Picasso"
- Ilustración a partir de la frase: "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos". Martin Luther King.
- Dibujo libre a partir de línea: Hacemos un dibujo libre a partir de una línea que mi compañero dibuja en mi hoja.
- T.P Color I: Elegir un color y buscar en revistas, figuras y trozos de papel que estén engamados (Ej: Amarillo, naranja, naranja rojizo). Hacer una composición con esto, usando la técnica del collage.
- TP Color II - Complementarios-: Realizar una pintura utilizando solo dos colores complementarios y las mezclas que deriven de estos (Ej: amarillo y violeta y sus mezclas)
- TP Color III - Complementarios: Realizar una pintura con otro par de complementarios
- TP Cromático-Acromático: En la primer mitad de la hoja usaremos los colores que queramos (sin negro) y en la segunda mitad haremos otra pintura, utilizando solo blanco y negro (acromático).
TP Los tres cosmonautas: Leemos el cuento "Los tres cosmonautas" de Umberto Eco, elegimos una escena y la represetamos con la técnica que queramos (dibujo, pintura, collage).
TP Valor y color: Analizamos un autorretraro de Van Gogh y notamos que las sombras están hechas con color. El color, por lo tanto, tiene "valor". Realizamos un autorretrato sin negro, utilizando el color para dar luces y sombras.
T.P I: Género decorativo (Entregan SB N° 24, SB N°5, SB N° 17: 1er año)
- Descripción: retrato de género decorativo. Es lineal, de colores planos y pasteles. Las líneas son curvas y moduladas. Analizamos imágenes de Art Nouveau.
Pueden también sacar marcos o ideas de páginas como estas que encontrarán buscando en Google: http://es.123rf.com/imagenes-de-archivo/art_noveau.html
- Para hacer este trabajo tienen que buscar un retrato de alguien que conozcan y que les guste por alguna razón (no dibujito animado, por ejemplo, han elegido a Messi, Marilyn Monroe, etc.). El retrato tiene que abarcar toda una hoja A4 (las de impresora), asi que busquen una fotografía grande, o amplienlá.
- Apoyando una hoja de calcar tamaño A4 sobre la fotografía, calcamos con lápices, las líneas más importantes del rostro. Por ejemplo, no hace falta que dibujen toda la naríz, a veces con la línea que se crea con las aletas y la punta, ya es suficiente. La idea es simplificar.
- Cuando estamos seguros de las lineas que elegimos para calcar, pueden reforzarlas con fibra o fibrón negro... acá es cuando usan la linea modulada (recuerden, es la que va cambiando de grosor)
-Piensen en un fondo, que tenga que ver con la personalidad del personaje... Aunque el Art Nouveau se inspira en la naturaleza, no voy a ponerle un fondo lleno de rosas a Messi... Busquen elementos que les sirvan para ornamentar (como hace este estilo) pero que vayan con su personaje.
- Cuando ya esté listo el dibujo, pueden pintarlo con lápices de colores sobre el mismo papel de calcar. Recuerden que el color debe ser plano. O sea, sin sombras y lucen, sin pasajes... Colores planos, como cuando tiramos con el "tachito" del paint para pintar algo. Ya haremos sombras y luces en otro momento...
-La hoja de calcar en la que trabajaron la pegan en una A4 blanca, para que se vea mejor... Y listo!
TP II: Género fantástico (SB N° 24, SB N° 5, SB N° 17: Primer año hoja A4, Segundo año hoja N° 6)
- Descripción: Retrato de género fantástico. Técnica: collage. Se reemplazó un elemento del rostro por otro elemento, que si bien es realista, sacado de contexto, e incluido en el retrato, genera una imágen fantástica. Analizamos imágenes de los artistas Magritte y Archimboldo.
-Primero busquen en google imágenes, cuadros de Magritte y Archimboldo... ellos también crean imágenes fantásticas reemplazando unos elementos que serían los "comunes" por otros que son realistas, pero están sacados de contexto. Ejemplo de cuadro de Magritte: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivjZl4oI3nXBNDOYCTuX6RpouePoXFrSSkKayX_RCf29itvlnGIjBKGQ8KXXsmEzKWdBPh0j5Yilg-djg_ym4ell1eNY6kFlqqYiW4kQ3ZUJ_3GXnz3-CILuTsMHHfPjfYx5o0fx41JFOB/s1600/magritte-751649.jpg
-Para este trabajo se usa el mismo retrato que en el TP I. Busquen en revistas y diarios imágenes que puedan servirles para reemplazar partes del rostro... Cuando tengan varias, prueban y eligen según lo que conozcan de su personaje. Messi podría tener pelotas de fútbol en vez de ojos (ustedes busquen ideas mejores que este ejemplo!). Pueden incluír dibujo y pintura si quisieran... Y recuerden trabajar también el fondo. La hoja blanca no es un fondo, sino un trabajo incompleto.
TP III: Relieve (SB 24, SB N° 17: 2do año)
Descripción: Relieve realizado con la técnica del collage. Analizamos "La gran tentación" de Berni.
- Vuelvan a ver la imagen del cuadro de Berni, vean que elemento usó para su collage: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiigwfBXnTx0olTFkkUdgTPDuRrc9u9INub1sZr6KAjsSFkKYtirMUsETCqgCiCkTb5Smg6Wu8SNSSMfOxuwljIUD9ghuswkwn0cEN4chhz8mx-7i7NvGj8ndykyI0Uye2PIz_dTPwkD30/s640/berni.jpg
-El último trabajo de esta serie va a ser un relieve en formato A3 o en tamaño de hoja N° 6. Sin embargo, van a usar un cartón como soporte, porque al pegar cosas pesadas, la hoja no resistiría, y si se dobla, correríamos el riesgo de que se arruine.
-No tiene que ser necesariamente de género fantástico o decorativo.
La idea es hacer un collage pero con elementos que tengan relieve... o sea, que sobresalgan del plano de la hoja. Han usado CDs viejos, tapas de gaseosas, bijouteri, cartones, revistas, en fin... lo que mejor vaya con su personaje.
- Recuerden siempre trabajar el fondo! Mientras trabajan el retrato, van pensando y trabajando también el fondo...
TP Teórico I (SB N° 5)
Elegir tres cuadros de un artista y realizar el siguiente análisis.
- Sobre el autor:
- Sobre la obra (responder por cada una)
-Análisis visual:
1) ¿Por qué elegiste esta obra?
2) Si es a color responder: ¿como es el color? Describí con tus palabras.
Si es blanco y negro responder: ¿Es blanco y negro o hay escalas de grises? Describí con tus palabras.
3) ¿Es figurativa o abstracta?
Si es figurativa: ¿qué está pasando? Describí los elementos que encontrás en el cuadro.
¿Hay un personaje? ¿qué expresión tiene?. Analizá y describí con tus palabras todo detalle que encuentres.
Si es abstracta: El color, la pincelada, ¿qué sensaciones te produce?
En ambos: ¿qué creés que quiso decir el artista?
T.P: Fotografía (SB Nº 24, SB Nº 5 AUPI, SB Nº 17 2do año)
Con las grullas que plegamos después de leer "Mil grullas" de Elsa Borneman, tomar 30 fotografías diferentes (si, dije 30!). La idea es que varíen los puntos de vista (lateral, frontal, aéreo y contrapicado). También pueden cambiar colores de fondo y el contexto donde ubican su grulla. Pueden también, incluir en algunas de las fotos, mensajes por la paz.
Para la entrega deben presentar las 30 fotos. Pueden traerlas en un pen drive, celular, o si quieren imprimir. De estas 30 deben seleccionar las tres fotos que más les gusten.
Afiche de campaña por la paz (SB Nº 24, SB Nº 5, SB Nº 17 1er y 2do año)
Leímos y analizamos la siguiente cita: "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos" de Martin Luther King.
Analizamos la foto de la "niña de Napalm" (guerra de Vietnam), y en las escuelas que pudimos, escuchamos la canción War is over de John Lennon, y analizamos las campañas "UNHATE" contra el odio, de Benetton.
Después de esto pensamos grupalmente qué es necesario para que podamos vivir "como hermanos". Entonces cada alumno/a deberá realizar una composición que represente una de estas ideas (amor, respeto, comunicación... etc. Eligan la idea que más les guste a ustedes).
Pueden usar collage, dibujar y pintar. De manera individual entregar en hoja Nº 6. En parejas, papel afiche.
Encuesta sobre la guerra a un adulto (SB 24, SB Nº 5, SB Nº 17 1er y 2do año)
Con las preguntas que ustedes mismos formularon, elegir algún adulto cercano para preguntarle si ha vivido en tiempo de guerra, qué recuerda, como lo/a afectó, qué piensa sobre las mismas, etc.
TP Stencil (SB Nº 17 2do año)
Con figuras del cuadro "El Guernica" de Picasso, realizamos plantillas para hacer stencil.
TP Indicador de espacio I (SB Nº 17 2do año): Realizar un dibujo/pintura donde haya diferencia de tamaño (ver explicación en página principal)
TP Indicador de espacio II(SB Nº 17 2do año): Realizar un dibujo/pintura donde haya superposición (ver explicación en página principal)
TP Indicador de espacio III(SB Nº 17 2do año): Realizar un dibujo/pintura donde haya disminución de detalles (ver explicación en página principal)
TP "El rostro humano"(SB Nº 17 2do año): Realizar el dibujo de un rostro humano, siguiendo los cánones de proporción observados. Frente y perfil.
TP Parlamentarios(SB Nº 17 2do año): Después de analizar los bustos de los Parlamentarios, de Daumier, elegir una fotografía de un personaje para caricaturizarlo, y luego hacer un relieve con papel, a partir de este estudio.
jijkkhfc
ResponderEliminarre dificiiiiiil! :B
ResponderEliminarCuantas fotos son al final ?
ResponderEliminar